René Rebetez y la literatura de ciencia ficción en Colombia
“La ciencia ficción no es más que la búsqueda de respuesta a las preguntas perennes: ¿Por qué? ¿Dónde? ¿Cómo? A pesar de su nombre, es la menos precisa de todas las literaturas. Su destino es errar de una pregunta a otra y a veces, dar con la respuesta. Para acercarse a ella se requiere la certeza de que un poema oscuro dice mucho más que un discurso claro” En efecto, como lo afirma René Rebetez, la literatura de ciencia ficción colinda con la incertidumbre, es más que un enigma, es una pregunta que se extiende a través de páginas que buscan explicar hasta donde es capaz de llegar la naturaleza del hombre. En ella nos podemos topar con personajes o espacios que a primera vista son insólitos, absurdos, pero inminentemente sortean la cotidianidad de la sociedad humana.
Nacido en Subachoque (Cundinamarca) en 1933, el escritor y cineasta René Rebetez es considerado el padre de la ciencia ficción en Colombia, título que comparte con el escritor Antonio Mora Vélez; curioso y lamentable, tanto la obra de uno como de otro no es muy conocida. Desafortunadamente la literatura colombiana de Ciencia ficción aún no cuenta con el reconocimiento y el espacio que merece.
Lector y viajero insaciable, René Rebetez recorrió diversas partes del mundo recogiendo experiencias y filosofías que lo llevaron a escribir desde ensayos y libros de mística, esoterismo y pseudociencia hasta relatos fantásticos, de ciencia ficción e inclusive de terror. Lector de Stevenson, Verne, Bradbury, Asimoc, Huxley, y del mismo Lovecraft, Rebetez rebasa los límites de la realidad y lo fantástico, mostrando y franqueando otros linderos temáticos en la narrativa colombiana. En México, junto con Alejandro Jodorowsky fundaron la revista Crononauta, primer espacio literario latinoamericano dedicado a la ciencia ficción. Entre sus obras más destacables se incluyen Los ojos de la clepsidra, La nueva prehistoria, Ellos lo llaman amanecer y otros relatos y Cuentos de amor, terror y otros misterios; este último libro de relatos nos muestra algunos de los más alucinantes y representativos de su obra.
Esta lunada se justifica en la razón de rendirle un homenaje a un escritor que dedicó su vida a un género relegado de la literatura colombiana. Se trata de reflexionar sobre una escuela inexplorada, y de la cual pueden surgir una cantidad de herramientas interesantes a la hora de promocionar la lectura y la escritura en distintos espacios, así como el goce y un interés por abordar este tipo de temáticas. Cabe destacar que en la Biblioteca Pública de Suba Francisco José de Caldas se ofreció hace algún tiempo un espacio dedicado a la lectura de distintos textos de esta índole. Retomar esta iniciativa sería otro de los objetivos de esta lunada.
Al cumplirse 10 años de la muerte de Rebetez, en esta lunada le rendiremos un gran homenaje. Paradójicamente, como un designio de los dioses, el primer escritor de ciencia ficción de Colombia no alcanzó a ver el siglo XXI, murió el 30 de diciembre de 1999 en la isla de Providencia a solo dos días del nuevo milenio.
Con la participación del grupo de Heavy progresivo Altered Symmetry
No hay comentarios:
Publicar un comentario