miércoles, 2 de septiembre de 2009

Para hablar un poco de la relación existente entre literatura y rock: Rock And Roll en la literatura colombiana


Por Henry Alexander Gómez

Las referencias literarias dentro del rock and roll son cuantiosas y sorprendentes. Van desde los álbumes conceptuales de la agrupación canadiense Rush con autores como Gabriel García Márquez o John Doss Passos, pasando por la saga de El Señor de los anillos, referenciada constantemente por bandas alemanas de heavy metal como Helloween o Blind Guardian, hasta Dalton Trumbo y el famoso tema One del grupo Metallica. La lista sería interminable.

De igual forma, existen escritores que han tomado estas temáticas y las han hecho producto frente a sus cuestiones literarias. Dentro de la literatura colombiana, bien podaríamos clasificar una linealidad histórica de ciertas obras narrativas que están asociadas ya sea por su protagonismo juvenil, ya sea por su naturalidad urbana, o porque reverencian y hablan sobre rock. Algunas de estas novelas son: Crónica de tiempo muerto (1974) de Oscar Collazos, ¡Que viva la música! (1977) de Andrés Caicedo, Conciertos del desconcierto (1982) de Manuel Giraldo, Opio en las nubes (1992) de Rafael Chaparro Madievo, entre otras. Estas novelas se caracterizan por manejar un lenguaje fresco y fluido, donde los protagonistas son jóvenes, ladrones, prostitutas, asesinos, que viven en un mundo fragmentado y de crisis, del cual se sienten enajenados. La ciudad, el rock, los bares, el sexo, son temas que confluyen a través de personajes huraños, alcohólicos o adictos a las drogas, exponiéndonos un mundo donde impera el desarraigo, presentándonos una realidad cruenta y violenta, pero que indudablemente la hemos visto escabullirse tras las esquinas, en nuestras ciudades. Sus temáticas, el grado de realidad que manejan, esa crisis de la modernidad que impera en ellas y que tanto se acerca a esa “crisis emocional” que a veces lleva a cuestas la juventud, son de alguna manera atrayentes e interesantes, que conllevan a denunciar ese fenómeno inscrito ya en la cultura colombiana: El Rock And Roll.

1 comentario:

JCesar dijo...

Interesante lo de Rush... En que temas se refieren a Gabo??? Eso sería bueno escucharlo.
Otro libro,pero de cuentos: Las ceremonias del deseo, de Sandro Romero Rey. NO es novela, pero son cuentos referidos al rock. Siga escribiendo en su blog, buen ejercicio, viejo Henry.