martes, 25 de agosto de 2009

Para hablar un poco de la relación existente entre literatura y rock: El legado de Los mitos de Cthulhu


Por Henry Alexander Gómez
No solo la literatura de la Generación beat dejó su legado literario en algunas agrupaciones de rock. La literatura de terror y suspenso también imprimió su sello dentro de estás bandas nacientes de los sesentas y setentas. Basta nombrar la agrupación italiana Edgar Allan Poe que en 1972 decidieron homenajear al maestro del suspenso con un rock enteramente progresivo; igual la agrupación inglesa The Alan Parsons Project en su primer álbum Tales of mystery and imagination (1976), hacen adaptaciones de rock progresivo de algunos textos de Poe como El cuervo, El corazón delator o La caída de la casa Usher. Por lo mismo la agrupación inglesa Iron Maiden en su trabajo titulado Killers (1981), le rinden un homenaje musical al cuento Murders in the Rue Morgue (Crímenes en la calle Morgue) pieza excepcional en el génesis de la literatura policíaca.

Tal vez el autor que más ha tenido influencia dentro de la música y las letras de las agrupaciones de rock y metal es el señor Howard Philips Lovecraft. Nacido en Providence, el 10 de agosto de 1890 y muerto en esta misma ciudad cuarenta y siete años después, este escritor es uno de los primeros personajes en dedicarse enteramente al estudio y la escritura de literatura de horror. Su lúcido ensayo El horror en la literatura, es un análisis y un compendio de los mejores relatos de terror escritos hasta la fecha en que fue escrito. Su obra, en un principio influenciada por Poe y Lord Dunsany, acoge un estilo particular que se desata en toda una mitología propia, una configuración de un mundo quimérico y de pesadilla que hoy en día conocemos universalmente como Los mitos de Cthulhu. Mitos que han cautivado a un sin número de artistas que van desde el artista gráfico y escultor suizo Hans Ruedi Giger, hasta las más disímiles agrupaciones de rock y metal como Necronomicón y Rage de Alemania, Santifier de Brasil, Panzer de España o Nile de Estados Unidos.

Estas agrupaciones, y muchas otras, han tomado los temas, los mitos, el horror, y toda la ficción Lovecraftiana, reescribiéndola e interpretándola a través de un sonido fuerte de cuerdas eléctricas, continuando y homenajeando la obra de un escritor que logró entrever, a través de su prosa y poesía, los más intricados y terroríficos caminos del alma humana.

No hay comentarios: