martes, 18 de agosto de 2009

La Beat Generation y el Rock And Roll

Por Henry Alexander Gómez

Desde que Bill Haley y su agrupación Bill Haley and the Haley's Comets, sacaron a la luz en 1955 el gran éxito Rock Around the Clock, que para muchos es el génesis del Rock, la historia del hombre occidental, en cierta forma, se ha transfigurado. El Rock and roll, con el devenir de las últimas décadas, se ha convertido en uno de los fenómenos socioculturales más relevantes, transformándose en un referente imperativo para miles de individuos en todo el mundo. Casi un sinónimo de juventud, el rock aprehende, transmuta, emociona, evoluciona, conmueve o indigna; ha izado su bandera como símbolo de rebeldía, de protesta, de expresión y en definitiva, de cultura. Desde sus comienzos, el rock, buscando temáticas, interpretando ideologías, acogiendo visones de mundo, se alimentó considerablemente de la literatura, la política, la filosofía, en inclusive la antropología. A su vez poco a poco ha germinado una serie de escritores y novelas que se asocian con los grandes temas del rock y sus vivencias, o que le han rendido cierto culto a sus grandes figuras.

A finales de los años cuarenta y luego durante la década de los cincuenta, en Estados Unidos salen a relucir una serie de escritores, poetas y personajes que luego se conocerían como la llamada Generación beat. Personajes como Jack Kerouac, Neal Cassady, William Burroughs, Allen Ginsberg, con obras como El almuerzo desnudo, En el camino, Aullido, entre otras, encontraron una visión de vida y de las artes en de la manera de desenvolverse en el mundo, en la experimentación con las drogas y otros elementos alucinógenos, y le dieron un halo psicodélico a sus obras llevando al arte a unas esferas poco antes vistas. Así mismo este fenómeno, que poco después se asociaría con la psicodelia, dejó un rubro importante para los artistas y músicos del rock and roll en los años sesenta. Encontramos una relación muy familiar entre los escritores y obras de la Genración beat, que dejaron una influencia notable en las posturas y las letras de las canciones de artistas como David Bowie, Bob Dylan, Janis Joplin, Iggy Pop, Patti Smith, Pink Floyd, Jethro Tull. Talvez uno de los ejemplos más claros de esta época es el de agrupación canadiense Steppenwolf (“Lobo estepario” en un homenaje a Hermann Hesse) que en el año de 1968 acoge por primera vez la expresión heavy metal en la letra de su rotundo éxito Born to be wild, término que provenía de la novela La Máquina blanda de William Burroughs, publicada en 1961, en la cual a uno de sus personajes, Uranian Willy, le da el apelativo de “el chico Heavy Metal”, término que ampliaría tres años más tarde en su novela Nova Express, convirtiéndolo en una metáfora sobre las drogas adictivas. Con ello bautizaban un género musical que iba revolucionar el rock durante los años setentas y ochentas, estableciendose una vez más en un referente importante para miles de jóvenes en todo el mundo.


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