“[…]vi interminables ojos inmediatos escrutándose en mí como en un espejo, vi todos los espejos del planeta y ninguno me reflejó”.
“El Aleph”, Jorge Luis Borges.
En el lenguaje remoto y fascinante de las matemáticas, el símbolo א, representa el número álef (aleph en hebreo y fenicio), e indica la cardinalidad, es decir, el tamaño de conjuntos infinitos. Hoy la metáfora del aleph, la del libro de arena, la de la biblioteca de Babel, que imaginó y obsesionó por años a Jorge Luis Borges, se ha materializado en la multiplicidad de redes y en las infinitas estancias del ciberespacio.
Cada vez es mayor el número de usuarios que nos amparamos al oráculo virtual de Delfos; consultamos y esgrimimos a diario las páginas de arena de Internet. Si el maestro argentino imaginó el paraíso como una especie de biblioteca, hoy no podría dejar de sentir un vértigo enfermizo ante la variedad de enciclopedias y wikis que circulan por la red. Una inmensa Alejandría, una Torre de Babel donde todos vamos afilando cada una de sus murallas.
Pero es una enciclopedia particular la que quiero reseñarles. El tiempo se transmuta y la edificación de la muralla china ya no puede hacerse de la misma forma. Para todos aquellos que nos hemos perdido en la colosal cartografía musical de las bandas de rock and roll y metal, Encyclopaedia Metallum es una auténtica guía para extraviados. Una wiki donde es imposible no encontrar información sobre la agrupación que nos sume entre el placer y la tumba.
En efecto, todas las variantes del metal, todos los géneros, todos los países, todos los nombres, todos los integrantes, todas las fechas, las podemos encontrar en esta galería sublunar, en esta biblioteca del infierno. Desde Rush hasta Dream Theater, desde Deep Purple hasta Heaven's Gate, desde Venon hasta Astel Oscora. Actualmente la página cuenta con información de 80.620 agrupaciones de más de 130 países, y de cada una de ellas podemos encontrar la totalidad de sus álbumes con sus respectivas canciones, sus integrantes y hasta el tema de sus líricas.
El fenómeno del metal es sorprendente. En este crisol efervescente, en este aleph subterráneo, encontramos la prueba irrefutable de que el movimiento del metal y sus diferentes estéticas ha permeado la totalidad del globo. En Encyclopaedia Metallum encontramos información de bandas procedentes de países como Uzbekistan, Kuwait, Laos o Vietnam.
Tal vez lo más útil de este portal de lo gótico es la variedad de sus buscadores. Puedes pescar por el nombre de la banda, el género, el país de origen, el álbum, el título de una canción y hasta por las temáticas de sus letras. Y como en toda wiki, puedes registrarte y subir la información de tu propia banda o una que conozcas y aún no aparezca en este catálogo sombrío.
El portal posee 197.831 registrados y 60.207 informaciones por revisar. Un ejército de hombres construyendo su Babel oscura. Así que amigos: ya no hay excusa para no saber de rock and roll. Encyclopaedia Metallum como un oráculo de la antigüedad, como el crisol de Borges, nos mostrará la respuesta y, si quieren, el camino.
Por Henry Alexander Gómez
Promotor de lectura y escritura
Biblioteca Pública Parque El Tunal
No hay comentarios:
Publicar un comentario