lunes, 26 de diciembre de 2011

El legado trágico de Edgar Allan Poe


En el año 1999, un joven alemán de veintidós años lograba reunir a varios de los mejores músicos del power metal en un proyecto llamado Avantasia. Tobias Samment era el soñador y gestor de esta ópera rock que convocó a músicos de la talla de Michael Kiske, Kai Hansen, André Matos, Sacha Paeth, y otros. Hoy en día, el proyecto Avantasia sigue creciendo, teniendo en su haber siete trabajos discográficos de una calidad musical asombrosa.

Siguiendo este ejemplo, y el de otras óperas rock europeas, en España, en el año 2008, Joaquín Padilla y Jacobo García se sumergen en el proyecto de realizar la primera ópera rock de la historia musical española. El resultado fue un disco extraordinario que lleva por título Edgar Allan Poe. Legado de una tragedia.

Y quien más que el mítico Edgar Allan Poe como pretexto para realizar esta ópera magna. En Legado de una tragedia, a través de un trabajo magistral de melodic power metal, se hace un recorrido por la vida y obra del escritor norteamericano. En este disco se entremezclan personajes como Aguste Dupin, el Cuervo o el Gato Negro, con personificaciones de la muerte y la tuberculosis. Edgar Allan Poe, quien lógicamente es el protagonista de la ópera, es representado por Leo Jiménez (Saratoga y Stravaganzza), y lo acompañan individuos que rodearon su vida como Virginia Clem, John Allan, Charles Dickens, entre otros. Todo comienza en el momento en que un sepulturero del cementerio de Baltimore se encuentra con un gato, quien alberga el espíritu trasegado de Poe. Dividida en dos actos (“Crepúsculo” y “Ocaso”), el gato, o Poe, narra la fábula trágica de su vida y recrea algunos de sus trabajos literarios.

Esta obra es interpretada por 21 cantantes y 50 músicos de varias de las mejores bandas del hard rock y heavy metal de habla hispana. Cantantes como Tony, de Sangre Azul; Carlos Pina, de Pánzer; Patricia Taipa, de Nexx; y músicos como Ángel Arias, de Barón Rojo; Pablo García, de Warcry; Jorge Salán, de Mago de Oz; Paco Laguna, de Obus; Manolo Arias, de Ñu y Niágara, hacen un trabajo excepcional, logrando recrear la atmósfera atormentada y oscura que rodea al genio de la literatura norteamericana.

 Debo confesar que la primera vez que escuché este trabajo, no pude dejar de albergar una lágrima de emoción en mi rostro, al encontrar reunidas, tan espléndidamente, dos pasiones que me acompañan desde hace tantos años. Los que me conocen, creo, no pueden dudar de mi admiración por la obra de Edgar Allan Poe y mi devoción obsesiva por el heavy metal en español.


Por Henry Alexander Gómez
Promotor de lectura y escritura
Biblioteca Pública Parque El Tunal

Edgar Allan Poe. Legado de una tragedia - España - 2008.

Canciones:
1. Crepúsculo
2. Gato negro
3. Atormentado
4. Preludios nocturnos
5. Encontrar mi sangre
6. Delirios de amor
7. Visionario
8. El Cuervo
9. Mar adentro
10. Falsas esperanzas
11. El péndulo
12. Reinando en su propio mundo
13. Adiós amor
14. No quiero morir
15. Embriagado de dolor
16. Fe sin dios
17. Alma errante

Integrantes:
Vocalistas:
Leo (Stravaganzza) – Edgar Allan Poe
Toni (Sangre Azul) – La Muerte
Fernando Garcia (Victory, Godiva) – Talento de Poe
Joaquin Padilla – Conciencia
Patricia Tapia (Nexx) – Virginia (esposa de Poe)
Beatriz Albert (Ebony Ark) – Tuberculosis
J.F. Bejarano (ex Cuatro Gatos) – John Allan (tío de Poe)
Lele Laina (Topo) – Dickens
Jose Luis Jimenez (Topo) – Dickens
Oscar Sancho (Lujuria) – Tabernero
Alfred Romero (Darkmoor) – Marcel Hölle. Enterrador
Nacho Ruiz (Arwen) – Coronel del ejército
Elisa C. Martin (Dreamaker) – Marie Louise Shew
Dani Aller (Ars Amandi) – Soldado del ejército
Michel Molinera (Stafas, Canallas) – Borracho
Arancha (Stafas) – Prostituta
Ignacio Prieto (Atlas, Eden Lost, Reina de Corazones)
Auguste Dupin / Jacobo Garcia – Padre de Poe
Kiko Hagall (Inn Trance, ex Beethoven R) – Reverendo Brandsby
Carlos Pina (Panzer) – Charles Fenno Hoffman / Falaise
Jans Cercueil – Enterrador 2

Carlos Espósito (Stravaganzza), Javier Martín (ex Antigua) y Kike Enriquez / batería
Angel Arias (Barón Rojo), Niko del Hierro (Saratoga), Augusto Hernández (PielyHueso, ex Hamlet), Daniel Criado (XXL), Rafael Requena (Dr. Snake) y Jacobo Garcia / bajo
Pablo Garcia (Warcry), Jorge Salán (Mago de Oz), Paco Laguna (Obus), Carlos (Mago de Oz), Jero Ramírez (ex Saratoga), Manolo Arias (Ñu, Niagara), Luis Cruz (Topo), Juanjo Melero (ex Sangre Azul, Universo Violento), Ruben Villanueva (Ebony Ark), Abel Franco, Paco Moreno (Ars Amandi) y Mario García / gitarra
Hugo Bistolfi (Rata Blanca), Javi Diez (Arwen), Daniel Serrano (Nonno) y Juan Guruceta / teclados

No hay comentarios: