jueves, 4 de marzo de 2010

Un libro mítico sobre el rock colombiano

Por Henry Alexander Gómez


Señores, tengo el honor de recomendarles un singular libro para la historia de la literatura colombiana, y sobre todo un libro crucial para aquellos que quieran entender el fenómeno histórico de lo que ha sido el Rock And Roll en Colombia. En 1982, un jurado, en el que se encontraba el critico Isaías Peña, le otorgó a la novela Conciertos del desconcierto de Manuel Giraldo (Magil) el prestigioso premio Plaza y Janes; con ello elogiaban una novela que rompía con los temas imperantes de la narrativa colombiana y confirmaban un movimiento social y cultural que ya había dejado una huella imborrable en los imaginarios del país.


La novela de Magil, es un testimonio de lo que fue y ha sido el Rock And Roll en Colombia, enmarcada en los años 60s y 70s, cuando bandas como los Daro Boys, Los Young Beats, los Speakers, Los Flippers, los Ámpex, The time Machine, y muchas otras, intentaban tocar un siempre insurrecto género musical que polemizaba dentro de las sociedades conservadoras. Por medio de hechizas guitarras eléctricas fabricadas con los micrófonos de los teléfonos públicos de Bogotá, el rock poco a poco se convirtió en un medio universal para expresar ideas, sentimientos, inconformismos o afinidades para una generación de jóvenes que se encontraban prácticamente relegados. Magil nos habla de la banda Los apostoles del morbo, que existió realmente, y todas las vicisitudes que significaban arriesgarse a tocar rock en la época. Así mismo nos retrata un festival de bandas de rock conmemorando los conciertos que se hacían en Lijacá, en Melgar o Yumbo, o el más famoso de todos ellos que fue el Festival de Ancón perpetrado en La estrella Antioquia entre el 18 y 20 de junio de 1971; concierto que llevó el lema: “Es cuestión de fé y nos unimos todos con la música”.


En mi concepto, Conciertos del desconcierto es la primera novela que se escribe enteramente sobre rock en Colombia -Que viva la música de Andrés Caicedo la encuentro como una negación del rock-. Está es una interesante evidencia de aquellos años en que las bandas de rock nacionales realizaban covers en español de los Beatlles o los Rolling Stones, tratando de alguna manera de “cambiar los tiempos” como dice el legendario álbum de la banda Los Young Beats.





9 comentarios:

Carlos dijo...

Un texto que hay que leer. Una reseña que invita a leerlo y a aprender más acerca de nuestro rock.
att

Carlos Reina

Anónimo dijo...

No conocia este libro en que librerias se consigue

Unknown dijo...

El libro se consigue en la Libreria Nacional o en la Libreria del Fondo Económico de Cultura en el centro cultural Gabriel García Marquez

SERPRIV dijo...

ESTE LIBRO ME LO ENCONTRE POR CASUALIDAD EN UN ANAQUEL DE MI CASA, LA VERDAD NO SE COMO LLEGO HAY PERO FUE UN ENCUENTRO CON LA MUSICA A TRAVEZ LA LITERATURA FUE UNA INVITACION A ESCUCHAR BUEN ROCK Y A DISFRUTARLO AL MAXIMO..

OntibonTiba dijo...

que interesantisimo ¿será que tienen el link para descargarla o mirar donde se consigue? gracias por la ayuda

Unknown dijo...

a mi al igual que a muchos el libro me llego por accidente, lo comencé a leer y en un lapso de 2 días no pude quitármelo de enfrente, tuve que arrancármelo de la cara para poder realizar otras actividades por que su poder adictivo es impresionante, lo termine de leer en menos de una semana cosa que no me había pasado nunca en la vida; así como llego se fue, por casi 5 años lo considere un libro fantasma ya que ni siquiera la persona que me lo presto inicialmente lo volvió a conseguir, después de eso y por una de esas casualidades de la vida lo encontré tirado en el piso en una de esas ventas callejeras de la séptima en Bogotá; lo amo, lo idolatro y lo atesoro como nada en mi vida, se los recomiendo plena mente y espero que lo disfruten como yo lo disfrute

anacd dijo...

Teniendo yo aproximadamente 7 años de edad me encontré este libro en la biblioteca de mis tíos, lo leía a escondidas porque sabia que no se me era permitido, pero ahora entiendo que fue crucial para mi gusto musical de hoy en día, de algún lado salio el gusto por la buena musica, necesito leerlo de nuevo.

anacd dijo...

Teniendo yo aproximadamente 7 años de edad me encontré este libro en la biblioteca de mis tíos, lo leía a escondidas porque sabia que no se me era permitido, pero ahora entiendo que fue crucial para mi gusto musical de hoy en día, de algún lado salio el gusto por la buena musica, necesito leerlo de nuevo

Unknown dijo...

amigo cómo puedo contactarlo, me interesa tener accesoal libro para una investigación que estoy comenzando. soy venezolano, si puede escribame a mi correo Andrepal8190@hotmail.com