martes, 14 de julio de 2009

Jaguar

Por Henry Alexander Gómez
In the forests of the night,
What immortal hand or eye
Could frame thy fearful symmetry?
William Blake

El enigma de sus pieles me sorprende una vez más
a la hora de la muerte.
Otra vez la madrugada socavando las angustias
y los temibles secretos; he soñado un jaguar ciego
pariendo los miles de espejos que lo preceden
desde el primer tigre de Adán en el paraíso:
un laberinto de perlas negras, de negros anillos de fuego,
de umbrosos trazos de jade negro,
en el marfil dorado que yace en la penumbra
de la indómita selva. 

¿Qué visión inmortal? ¿Qué misterio esconde su carne?
Sus flameantes ojos ciegos aún me siguen
en la oscuridad de mis pasos hacia la tumba,
como una piedra de oro inconmovible
en las molicies del firmamento de Alá en el desierto.

Lo soñé una y mil noches en esta eterna madrugada.

Lo soñé en la forma del tigre, del lince, del leopardo;
en la forma del puma, del león y de la imponente pantera.
Lo soñé en el rostro infame del cazador
y en el sagrado rostro del hechicero.
Lo soñé en el altar de sangre de una raza
que veneró tu terrible simetría con el universo.

Lo soñé al asecho, en la tarde de un árbol muerto,
y devorando un hombre bajo el amazónico diluvio.
De la mano de Poe y Blake soñé también a Tzinacán
en su hemisférico encierro, descifrando la escritura de Dios
en sus indescifrables pieles.

Espíritu del cometa que le ruges mil veces al alba
despertándome en mis noches ciegas y blandas,
¿Qué portentosos e inmemoriales sigilos
le guardas a la espesura de los sueños?
No soy yo el que presume de tu esfinge,
ni la ligera aurora que me trae tu recuerdo.
Es la soledad que encierra mis días y mis libros
y un tiempo de otros tiempos que revela nuestros miedos.


3 comentarios:

MAS ALLA DEL DOLOR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MAS ALLA DEL DOLOR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MAS ALLA DEL DOLOR dijo...

Buen Dia
Debo confesarle que cuando lei por primera ves este poema, me parecio algo insulso, pero hoy que el destino me da la oportunidad de deleitarme de nuevo con su literatura, veo en su jaguar unos ojos mas profundos, que atañen y forjan sentires mas profundos al leer sus radiantes versos, espero visite mi blog poco editado, suerte henry rock and roll....